Artículo sobre el concepto de lo “genérico” en Arquitectura. Revista RITA

Lo Fundamental como la mayor de las radicalidades. La estrategia de lo genérico.

Este artículo publicado en el número 5 de la revista Rita, se titula “Lo Fundamental como la mayor de las radicalidades” y profundiza en el concepto de “lo genérico” en un arquitecto tan específico como Rem Koolhaas. Sus manifestaciones tienen siempre la capacidad para anticipar lo que estarán sobre la mesa en el posterior discurso arquitectónico.

Este don de la oportunidad le permite, en cierto sentido determinar los temas que van a ser estudiados de manera recurrente a posteriori, o generar una corriente conceptual, proyectual e incluso gráfica, que perdura mucho más que su propio interés en la misma.

En mucha ocasiones sus giros conceptuales pueden observarse como inconexos o discontinuos, incluso contradictorios. Sin embargo, entendemos que se maneja mucho mejor en la “controversia” que en la mera “contradicción”.

A través de este texto pretendemos reflexionar sobre sus últimas propuestas conceptuales y comunicativas y determinar cuáles son las continuidades que estructuran el discurso global, proveyendo al mismo de una coherencia mucho más significativa de lo que a priori se podría determinar. Las distintas fases conceptuales presentan una serie de hilos conductores que configuran un todo compacto y, sin embargo, multifacetado.

Co-autoría: B. Butragueño, J. Raposo y M. Salgado.