Artículo sobre la influencia de lo “no construido”en Arquitectura. Revista ZARCH

La arquitectura de lo inmaterial en Rem Koolhaas

 

El número 6 de la revista ZARCH gira en torno al concepto de lo “no construido” y cómo, en muchos casos, proyectos no materializados han tenido una influencia mayor en la historia de la arquitectura que algunas obras construidas.

Nuestro artículo “La arquitectura de lo inmaterial en Rem Koolhaas” se centra en uno de los arquitectos más influyentes de este siglo, cuya contribución a la historia de la arquitectura tiene como puntos fuertes sus propuestas teóricas y sus propuestas no ganadoras de concursos, que han demostrado ser decisivo e influyentes en el actual “status quo” arquitectónico.

Koolhaas es un personaje poliédrico, su imagen en el espejo nos devuelve múltiples reflejos: el Rem mediático, el intelectual, el conceptualizador, el constructor, el analista, el periodista, el director de cine, el estratega, el icono…En este caso, nos centraremos en su faceta más trascendente desde nuestra perspectiva: el Rem COMUNICADOR.

Uno de sus hallazgos más interesantes fue la necesidad de crear un “alter ego” de OMA, que le permitiera realizar investigaciones y experimentaciones puramente especulativas, cuyo objetivo no estuviera determinado a priori o se centrara en la necesaria materialización del proyecto. Es a través de AMO donde Koolhaas ha podido visibilizar su verdadero yo.

Co-autoría: B. Butragueño, J. Raposo y M. Salgado.