Tesis Doctoral, DIGA, ETSAM, UPM. Título: “Rem a los dos lados del espejo”

Tesis doctoral dirigida por Javier Fco. Raposo Grau en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETS de Arquitectura de Madrid, UPM, 2015

“Rem a los dos lados del espejo” se enmarca en una investigación sobre los medios de comunicación de arquitectura, su reflejo en la producción arquitectónica y viceversa. Se trata de llegar a discernir si comunicación y producción arquitectónica colisionan y confluyen, si el mensaje y el medio transmisor adquieren las mismas cualidades. Se entiende la comunicación en arquitectura, no solamente como la EXPRESIÓN ÚLTIMA del hecho arquitectónico, sino como un AGENTE que se integra en TODAS LAS FASES del proceso creativo, desde el inicio.

Para ello, la investigación se centra en uno de los máximos exponentes de su evolución, como es Rem Koolhaas. A través de su figura, la tesis aborda la evolución de su faceta comunicativa y las transformaciones sucesivas en el campo de la comunicación arquitectónica, en paralelo a su evolución conceptual a lo largo de su trayectoria. La investigación realiza una comparativa entre sus publicaciones más relevantes, comenzando con “Delirious New York” y “SMLXL”. A continuación, se centra en “Content”, planteando tres hipótesis: la existencia una CONVERGENCIA entre el lenguaje VISUAL y PROYECTUAL, la aplicación de lenguaje basado en una CONGESTIÓN COMUNICATIVA máxima y la consecuente TRANSFORMACIÓN DE LOS CÓDIGOS de la comunicación en la arquitectura. En definitiva, la tesis trata de poner en valor el papel de la comunicación arquitectónica en el proceso creativo.

Esta tesis doctoral se ha realizado con “Mención Internacional” y ha obtenido la máxima calificación: “Sobresaliente Cum Laude”.