Artículo sobre estrategias metodológicas en OMA. EURAU 2016

SELF-SCALING como una metodología proyectual en OMA

El “European Symposium on Research in Architecture and Urban Design”  (EURAU) 2016 ha elegido para este año un tema especialemente sugerente: “entre escalas”. Dada esta temática, aprovechamos la ocasión para investigar sobre las estrategias metodológicas relacionadas con el concepto de escala y la indeterminación, como material de diseño. Nos centramos en un proceso peculiar desarrollado en OMA en 1998 que hemos denominado  “Self Scaling” y describe la trasformación del proyecto para la “Casa Y2K” en el proyecto de la “Casa da Musica” en Oporto a través de un sorprendentemente sencillo proceso de escala.

El éxito de esta estrategia pilló por sorpresa a todos, incluso dentro de OMA, ya que no podían más que mostrarse escépticos ante un enfoque tan “cínico”. Nuestra investigación pretende determinar si se trata de un acto brillante o simplemente oportunista. Lo que nos resulta más interesante de este caso es la investigación sobre herramientas gráficas como desencadenante de nuevos procesos. Es posible comparar este fenómeno con el “scaling” utilizado por arquitectos de-constructivistas como Peter Eisenman en la década de los setenta.

 

Partiendo desde casi una anécdota, un juego estratégico, nos sumergimos en una investigación sobre las posibilidades gráficas de romper la realidad en fragmentos para crear un nuevo escenario o decontextualizar cualquiera de los parámetros del dibujo, como la “escala” para generar una nueva realidad o, como lo hemos denominado nostros: “self-scaling”.

Co-autoría: B. Butragueño, J. Raposo y M. Salgado.