XVI Congreso EGA , Alcalá de Henares, 2016

La experiencia creativa. Reflexiones sobre un nuevo modelo de enseñanza en el ámbito de la Ideación Gráfica Arquitectónica.

En el contexto del XVI Congreso EGA (Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica) presentamos una ponencia titulada “La experiencia creativa. Reflexiones sobre un nuevo modelo de enseñanza en el ámbito de la Ideación Gráfica Arquitectónica”. Investigamos sobre las posibilidades de los nuevos planes educativos aplicados en la arquitectura y la importancia del dibujo en su desarrollo.

Completados los cinco primeros años de aplicación del Plan de Bolonia en la enseñanza de la arquitectura, es difícil hacer un balance certero sobre su idoneidad en un contexto tan variable como el actual. Sin embargo, se está comenzando a convertir en una necesidad la profunda reflexión e investigación sobre los mecanismos y estrategias educativas utilizadas a lo largo de los años y  su transformación y ejecución con recursos altamente productivos, apoyados por estrategias innovadoras relativas al proceso de aprendizaje. Parece que va a resultar essecial el diseño, desarrollo e implementación de programas específicos de formación en innovación educativa para la enseñanza de dibujo en las escuelas de arquitectura.

Co-autores: J. Raposo, M. Salgado y  B. Butragueño.