Congreso Internacional INTER: Fotografía y Arquitectura

Comunicación poliédrica: biopsia transformativa de la Biblioteca de Seattle

Estamos muy felices de poder participar en la Conferencia Internacional sobre arquitectura y fotografía, que se celebrará en Pamplona del 2 al 4 de noviembre de 2016.

Esta Conferencia Internacional tiene por objeto ahondar en la esencial reflexión asociada al desarrollo de ambas disciplinas en un discurso contemporáneo, particularmente en sus interacciones mutuas, interferencias, las intersecciones y las interpretaciones.

La arquitectura moderna no podría entenderse obviando la diseminación de sus imágenes. La coalición entre fotografía y arquitectura ha resultado especialmente fructífera para la construcción del discurso visual moderno. Los arquitectos han comprendido el potencial de la fotografía, mucho más allá de su valor documental, y el fotógrafo de arquitectura –en ocasiones también arquitecto– se erige como uno de los protagonistas más capaces de redactar esa narrativa y mostrarla a la sociedad.

La fotografía es, indudablemente una herramienta fundamental en la estrategia narrativa de la arquitectura, tanto en su creación como en su “reproducción”. Tanto es así, que permite originar nuevas realidades a partir de un mismo objeto reflejado y dar lugar a interpretaciones múltiples. Para llegar a comprender cómo la estrategia comunicativa incide en la percepción del objeto arquitectónico, recurrimos a un proyecto contundente, pregnante y con una carga objetual muy trascendente, como es la Biblioteca de Seattle de OMA. Este proyecto ha sido reflejado en incontables medios relacionados con la arquitectura, desde perspectivas tan opuestas que, en determinadas visiones, el proyecto deja de ser reconocible. En este sentido, lo consideramos un paradigma de la comunicación arquitectónica poliédrica. Haremos un repaso por las interpretaciones más destacadas del proyecto en función de su diversidad, basándonos principalmente en la perspectiva fotográfica, de cara a verificar nuestra hipótesis.

Estas aproximaciones tan diversas nos lleva a concluir que la comunicación en la arquitectura incide fuertemente en el mensaje, tanto en su forma como en su contenido, siendo una herramienta indiscutible de proyección y transformación.