Seminario en el Space Group Seminar de la Heriot-Watt University, Edimburgo

Habilidades de comunicación para los investigadores

El pasado 8 de junio tuve la oportunidad de participar en un seminario sobre “Habilidades de comunicación para investigadores”, invitada por Ana Miret, investigadora de doctorado en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.

Space Group es un grupo de informal de discusión dentro del doctorado de la Escuela de Geociencias de la Energía, Infraestructuras y Sociedad. El grupo pretende compartir conocimientos, enlaces, noticias, conferencias o ideas sobre planificación, espacio urbano o la vivienda en relación con los aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y de salud pública.

Fui invitada a analizar la importancia de la adquisición de las destrezas comunicativas como investigadores. En un mercado cada vez más competitivo y global, los investigadores necesitan comunicar eficazmente su trabajo a una audiencia internacional. Es importante remarcar que en cualquier acto comunicativo influyen el emisor y el receptor en la misma medida.

Resulta fundamental captar la atención del público, creando una experiencia performativa en la que los múltiples agentes son de vital importancia: desde la actitud del emisor, hasta las estrategias gráficas de la presentación. La comunicación exitosa de una investigación podría implicar un significativo progreso en ella, al favorecer una divulgación precisa y extensa de la misma.

26 de septiembre de 2016
Docencia