JIDA 2016, Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura

Dibujar, Proyectar: Fomento del talento en el ámbito universitario

El Grupo para la Innovación y la Logística Docente en la Arquitectura (GILDA) organiza desde hace unos años las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’18). Desde nuestra Unidad Docente estamos encantados de participar en una iniciativa que favorece el intercambio de inquietudes y experiencias sobre innovación en la docencia de Arquitectura.
Nuestra aportación en este caso ahonda en el fomento del talento en las aulas. Nuestro artículo pretende establecer el paralelismo existente entre el aprendizaje de los procesos de creación artística relacionados con el acto de proyectar arquitectura y la detección del talento necesario para su desarrollo.
Planteamos la dinámica de configuración espacial como una serie de procesos abiertos basados en acciones gráficas, siendo la imaginación el origen y acto de voluntad del proyectar, y definiendo las imágenes como esquemas de configuración de los contenidos de la imaginación. En ese proceso, es necesario tener la capacidad de convertir esa primera imagen mental, de desencadenante imaginario, en imagen productiva arquitectónicamente.
El texto detalla nuestra experiencia en las asignaturas de Dibujo, Análisis e Ideación 1 y 2 (ETSAM, UPM) entendidas como el inicio del proyectar, evidenciando la labor del grafismo en los procesos de creación arquitectónica. Profundizamos en las dinámicas de trabajo colectivo entre docentes y estudiantes que favorecen el afloramiento del talento en todas las fases del aprendizaje.

Co-autores: J. Raposo, M. Salgado y B. Butragueño.

Web de las jornadas: http://jida16.wixsite.com/misitio

DOI: http://dx.doi.org/10.5821/jida.2016.5123