XIV Congreso UID, Unione Italiana per il Disegno 2017

Vuelta al mapa. Nuevas estrategias arquitectónicas sobre el terreno

En el XIV Congreso UID 2017, se debate sobre los “Territorios y las fronteras de la representación”. Nosotros hemos participado en el bloque nº 1 “Territorios y fronteras de la expresión gráfica: teorías, principios y maestros”. Nuestra investigación unifica el concepto del territorio físico y gráfico. En los últimos años, la creciente complejidad de los proyectos de arquitectura, ha impulsado la búsqueda de nuevas estrategias gráficas. El uso del diagrama se ha convertido en práctica habitual por parte de los arquitectos, empleado como una toma de datos gráfica.

Se denomina “mapear” a la acción diagramática, asimilando al diagrama las características de los mapas, aun sin serlo. Aunque mapa y diagrama puedan compartir algunas estrategias de comunicación y codificación, un mapa siempre hace referencia a una localización física concreta.

Nuestra investigación trata de establecer las diferencias entre mapa y diagrama, conceptos que a menudo se confunden. Posteriormente, ahondamos en el carácter transgresor de los mapas como documentos de proyecto, con el objeto de encontrar nuevas estrategias de comunicación en el proyecto a través del dibujo. El estudio de los diversos enfoques, abrirá un amplio campo de posibilidades en la disciplina.

Co-autores: M. Salgado, J. Raposo y B. Butragueño.

Web del Congreso: https://www.unioneitalianadisegno.it/wp/2017/04/25/napoli-2017/

Link a la publicación: http://oa.upm.es/48518/