JIDA’17, Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura

Aprendizaje líquido: aprender desde la incertidumbre

Las Jornadas sobre innovación Docente en Arquitectura son un foro de debate sobre prácticas pedagógicas en las escuelas de Arquitectura nacionales e internacionales. En esta ocasión, hemos aprovechado para tratar un tema muy interesante dentro de las nuevas metodologías pedagógicas: la incertidumbre.  La indeterminación y el cambio son la materia prima de cualquier acto creativo. Así lo demuestran los fantásticos avances que las pedagogías radicales han generado a lo largo de la historia de la arquitectura. Su éxito viene determinado, en gran parte, por la predisposición de los estudiantes a abrazar la incertidumbre e iniciar un camino hacia lo desconocido.

Sin embargo, en una sociedad tan acomodada como la actual, el aprendizaje ha sido pautado en exceso y la creatividad ha sido aletargada. Los sistemas pedagógicos actuales se basan en metodologías conductistas, focalizadas en la obtención inmediata de resultados. Esto implica que, previo a la aplicación de cualquier tipo de pedagogía, los docentes deben predisponer a los alumnos a abrazar la indeterminación y abandonar la red de seguridad del determinismo y el control, a valorar el proceso por encima del resultado, a salir de la zona de confort.

Co-autores: B. Butragueño, J. Raposo y M. Salgado.

Web de las Jornadas: http://revistes.upc.edu/ojs/index.php/JIDA

Link a las publicaciones: http://hdl.handle.net/2117/114465  (minuto 1:30)

DOI: http://dx.doi.org/10.5821/jida.2017.5235