II Jornadas Internacionales de Investigación sobre Paisaje, Patrimonio y Ciudad

Nuevos paisajes, nuevos dibujos. La gestión gráfica de las acciones arquitectónicas sobre el paisaje

Las Jornadas organizadas por la Universidad de Alcalá tuvieron como tema principal las “Aproximaciones contemporáneas al paisaje urbano”, desde la investigación científica rigurosa elaborada en el ámbito universitario. Uno de los aspectos más interesantes de la arquitectura en la época actual, consiste en la capacidad de hacer visible lo invisible. No solo hablamos de revelar aspectos intangibles que afectan al hábitat de los humanos, sino también de constatar dinámicas que inciden en el espacio urbano de cara a anticipar acontecimientos que puedan motivar una intervención sobre el mismo. Ante estos nuevos retos, los arquitectos han tenido que encontrar nuevas formas de acercarse y de comunicar nuevas iniciativas. El arquitecto debe resolver problemas, pero por encima de ello, debe ser capaz de detectarlos, tarea que a menudo resulta más compleja de lo que parece.

A lo largo de esta investigación nos hemos centrado en proyectos que abordan con un grafismo singular, los aspectos más controvertidos del paisaje actual, poniendo el foco en aspectos sociales, económicos y ecológicos de grandes zonas ya sean naturales, rurales o urbanas. Todos ellos aúnan en su grafismo la capacidad de constatar las dinámicas que motivan una intervención sobre el terreno.

Co-autores: M. Salgado, J. Raposo y B. Butragueño.

Web del Congreso: http://www3.uah.es/jornadaspaisajeurbano/

Link a las Actas Preliminares: http://www3.uah.es/jornadaspaisajeurbano/wp-content/uploads/2018/04/actas-preliminares_II-Jornadas-Internacionales-Paisaje-Urbano.pdf