Profesora invitada en la Universidad Woodbury, California

El dibujo como herramienta de pensamiento y transformación

Durante el curso pasado, tuve el privilegio de colaborar con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Woodbury. Mi papel consistía en complementar la labor de los profesores del “Studio” con contribuciones específicas relacionadas con la disciplina del dibujo. La presencia de las materias relacionadas con la ideación gráfica arquitectónica está progresivamente desapareciendo de los currículos de las Escuelas de Arquitectura en todo el mundo. Sin embargo, desde la perspectiva europea, consideramos que el dibujo arquitectónico es una de las más potentes herramientas creativas para el arquitecto, especialmente en los primeros años de la enseñanza universitaria, ya que fomenta la visión espacial y el pensamiento especulativo y crítico. Mi aportación consistía en el desarrollo de una serie de talleres complementarios a cada fase del programa, con conferencias introductorias para generar una base documental y propuesta de debate en torno a lecturas específicas, de cara a promover el intercambio de ideas y la investigación.

Me gustaría dar las gracias a Marc Neveu y Heather Flood por promover esta experiencia innovadora y, por supuesto, a los profesores del estudio (Nate Imai, Carmelia Chiang, Bailey Shugart y Teddy Slowik) por su apoyo y gran acogida. También me gustaría dar las gracias a los estudiantes, por abrazar de manera entusiasta mis propuestas, por muy locas que les parecieran. Hemos tratado de fomentar el trabajo colaborativo y promover el intercambio y la interacción, en la creencia de que las experiencias de aprendizaje más importantes en los primeros años provienen de los compañeros.

Web de la Universidad: https://woodbury.edu/program/school-of-architecture/